un blog sobre iniciativas innovadoras alrededor del mundo, en materia de educación y formación

Alumnos profesores

A los decisores políticos se les llena la boca de buenas intenciones ante el reto de reducir las cifras de abandono y fracaso escolar, la realidad es que son escasas las iniciativas públicas orientadas a fomentar un cambio metodológico y los sistemas educativos siguen prácticamente inamovibles. Por ello, están surgiendo colectivos de profesores comprometidos  e interesados en experimentar nuevas metodologías en todos y cada uno de los países, los que están liderando  el cambio educativo que choca en ocasiones con las exigencias de los programas oficiales.

Distintas experiencias de profesores y alumnos están demostrando  innumerables muestras de efectividad en la implicación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y se encuentran   múltiples ejemplos de buenas prácticas, donde las TIC y las apps se convierten en instrumentos  para incentivar una metodología más y más centrada en el alumno.

Mientras las administraciones educativas central y autonómicas  en nuestro país tienen por costumbre reaccionar tarde ante los cambios que demanda una sociedad inmersa en constantes cambios tecnológicos , vemos como audaces profesores crean comunidades donde colaboran e intercambian  experiencias. Vayan tomando nota de algunos de estos casos. Aquí tienen algunos ejemplos.

A Higuer Place es un sitio web donde un grupo de profesores escoceses ayudan a otros profesores a introducir las TIC en las aulas de estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, compartiendo recursos, impartiendo cursos para otros colegas y preocupándose incluso por  contactar con las autoridades locales para introducir la creatividad y el juego, en los sistemas de educación formal.

O la comunidad de profesores en Google +  «Google Apps en la Educación» con más de 4700 miembros que intercambian el uso de aplicaciones de Google para su uso en  educación.

También los jóvenes crean lugares en la red donde pueden compartir sus conocimientos con  otros estudiantes, lo curioso de este caso es que  han traspasado la barrera y son  ellos mismos, los que se convierten en formadores.Este es el caso de StudentHackEd. Esta iniciativa, proporciona a los estudiantes autonomía y seguridad en si mismos.

Parece que muchas de las iniciativas son en lengua inglesa, pero no por ello son experiencias  alejadas de nuestra realidad, así  que, si no tienes el navegador Google Chrome y  te da pereza leer y traducir en inglés, quizá va siendo hora de instalar la barra de Google que te permita la traducción automática de estas y otras páginas y conocer qué se cuece en otros países.

Deja un comentario

SuberLab

Laboratorio Subersivo

Lidera tu futuro, trabaja tu empleabilidad

La empleabilidad consiste en tener empleo o en poder conseguirlo en cualquier momento. Lidera tu futuro, trabaja tu empleabilidad.

Exprimiendoempleo

Mª Begoña Mendez-Aguirre Crespan

Colectivo Orienta

Reflexiones sobre Educación, Diversidad y Orientación

Escuela con cerebro

Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Reflexiones sobre Formación, Tecnología, eLearning

Licentia docenti: Blog de experiencias profesionales sobre formación, tecnología, e-Learning, certificados de profesionalidad, formación profesional para el empleo y cheque formación.

tutores de teleformación

Comunidad de docentes interesados en e-learning, blended learning, WBT,...

XarxaTIC

De educación, tecnología y mucho más