un blog sobre iniciativas innovadoras alrededor del mundo, en materia de educación y formación

Curso educaPLE – Módulo 1.1

eduPLEmooc

eduPLEmooc

Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente

Me he matriculado en este curso con la ilusión de seguir desarrollando mis competencias digitales, convencida de que estas competencias precisan de un importante componente metodológico para que tengan utilidad en el ámbito educativo y de la formación profesional de adultos, o lo que es lo mismo la formación para el empleo, que es donde me muevo yo.

Siempre me ha atraído el mundo del diseño en el más amplio sentido de la palabra, por lo que despés de Licenciarme en Bellas Artes, pensé en darle una orientación más práctica. En esta línea realicé un Master CAD-CAM por la U. Politécnica de Valencia, un Postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la UOC y un Diploma de Especialización en las Industrias del Mueble, además de cursos y seminarios relacionados últimamente con el funcionamiento y dinamización de las redes sociales.

En la actualidad, trabajo en el área de formación para el empleo, en la administración pública de la Generalitat Valenciana participando en distintos proyectos  relacionados con la innovación educativa, el e-learning, la tutorización online, entornos colaborativos y el uso didáctico de las TIC en la educación de adultos. Podéis conocer sobre  algunos de estos proyectos en los siguientes enlaces:

Aula Virtual del Servef 

Portal adient 

Proyecto reAct

La verdad es que el inicio del curso está siendo sencillo ya que parte de las tareas, consistentes en abrir distintas cuentas en distintas aplicaciones, ya forman parte de mi PLE.

Tareas 1 y 2.

En el módulo 1 se piden 2 tareas iniciales: abrir una cuenta de gmail (que yo ya utilizo de forma habitual) y comenzar a trabajar con el calendario de Google, pues…hecho, porque el calendario no solía utilizarlo, ni lo tenía sincronizado.

Utilizo desde hace unos años el entorno Google y varias de sus herramientas:

  • Gmail, es mi correo personal
  • Google Translator y la traducción automática de páginas que me permite leer información en cualquier idioma,
  • Google Drive, lo utilizo para trabajar documentos de forma colaborativa(de texto, hojas de cálculo, encuestas,…)
  • Google Maps, para crear y compartir ubicaciones geográficas personalizadas

También algunas redes sociales de Google:

  • Google+, como una de mis redes sociales
  • Picasa, donde subo mis álbumes de fotografías
  • YouTube, donde subo los videos que me interesa compartir

Tarea 3
El formulario propuesto de autoevaluación de competencias digitales me ha parecido muy completo. Cumplimentarlo, me ha ayudado a plantearme qué aspectos tengo que mejorar en cuanto a mi identidad y actividad en entornos web 2.0.

Tarea 4
He abierto cuenta en docente.me y aquí os dejo mi perfil donde aparecen algunas de las apps donde me podéis encontrar.
¡¡Qué recurso más útil para integrarlo en un portfolio digital!!

Tarea 5
La siguiente tarea era abrir un blog, sirva esta sección que he creado expresamente como práctica.

Me gustaría aprovechar este curso para retomar la actividad después de unos meses de paréntesis, ya que el tema que elegí está muy relacionado con los objetivos de este curso, difundir modelos y buenas prácticas sobre innovación educativa, ya sean a nivel local, nacional o internacional que puedan ser aplicados a sistemas de formación profesional en nuestro entorno más próximo.

Sí ya lo sé, es algo ambicioso, pero no por ello inabarcable, así que quiero disfrutar con este blog sin agobios y sin metas a corto plazo.

Intentando publicar de la forma más regular que me sea posible.

Tarea 6: Publica tu primer artículo

Dentro de este artículo he diseñado una nube de etiquetas que muestra algunos de los aspectos que considero de interés para abordar un cambio metodológico en la educación y la formación.Entre las  herramientas gratuitas que hay en la red para crear nubes de etiquetas, yo conocía Wordle, también he probado Tagxedo, la app que nos recomiendan en el curso porque utiliza las etiquetas en función de distintas fuentes de información (tu cuenta de Twitter,…) y es muy curioso cómo se pueden aplicar distintas formas e imágenes como plantilla.

principios innovacion educativa

Me falta crear una imágen con mi PLE (estoy en ello )y prometo actualizarlo en este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Exprimiendoempleo

Blog de Recursos Humanos

Colectivo Orienta

Reflexiones sobre Educación, Diversidad y Orientación

Raúl Hernández González | @rahego

Diarios de un knowmad | Herramientas para el desarrollo personal y profesional

Trabajo Colaborativo

Reflexiones sobre formación y aprendizaje corporativo

Laboratorio

manuel calvillo

Escuela con cerebro

Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Reflexiones sobre Formación y Tecnología

Experiencias sobre Formación e-Learning, certificados de profesionalidad, formación profesional para el empleo, tecnología.

tutores de teleformación

Comunidad de docentes interesados en e-learning, blended learning, WBT,...

XarxaTIC

Donde se habla sobre Educación y nuevas tecnologías

trabajandomasporunpocomenos

Administración Pública 2.0 ... nuestro hashtag: #Admon20

A %d blogueros les gusta esto: